Por Juan Carlos Gastón
Manejador de “CRECE en tu municipio”
Hace unos días, mientras guiaba rumbo a San Germán para ofrecer uno de los talleres de capacitación en desarrollo económico para funcionarios públicos de “CRECE en tu municipio”, escuchaba la célebre canción “Solo le pido a Dios” de Mercedes Sosa. Esta me hizo pensar en lo mucho que podemos hacer para cambiar nuestro entorno, y el posible efecto multiplicador y transformador de nuestras acciones individuales. En su canción, Sosa, describe la guerra como “un monstruo grande y pisa fuerte”, palabras que me recordaron la razón de mi visita a la ciudad de las lomas.
Hace tres años en el Centro CRECE nos dimos a la tarea de analizar porqué emprender en Puerto Rico puede ser una experiencia cuesta arriba, a pesar de tantos recursos volcados a promover el empresarismo y las ayudas a pequeños y medianos empresarios. Con este ejercicio, concluimos que para facilitar el emprendimiento había que incluir al gobierno.
Inevitablemente, el gobierno puede comportarse como un gran monstruo que pisa fuerte, dándose a percibir como un ente impersonal, ajeno y deshumanizado. Un ente que está desconectado de las necesidades de sus constituyentes. Así las cosas, en el Centro CRECE decidimos abordar esta situación a través de los servidores públicos municipales, porque ellos son seres de carne y hueso, conocen el monstruo gubernamental desde adentro y no están ajenos. Igual que nosotros, ellos se frustran ante procesos y requisitos burocráticos obsoletos. Ellos también extrañan la presencia de hijos, vecinos o familiares que han decidido mudarse a Estados Unidos buscando mejor calidad de vida y oportunidades para prosperar.
Así nació “CRECE en tu municipio”, un programa de capacitación en desarrollo económico donde los funcionarios municipales se embarcan en una experiencia de autodescubrimiento en la cual van adquiriendo conciencia del papel protagónico que juegan en la creación de valor para sus comunidades. En esta dinámica, los participantes descubren que su peritaje como funcionarios públicos es clave para identificar y ofrecer soluciones para agilizar procesos, y brindar alternativas innovadoras a viejos procedimientos. Asimilan que pensar “fuera de la caja” no es meramente una frase, si no una actitud que los transforma en agentes de desarrollo económico para sus comunidades.
Les confieso que, en el carro de regreso a mi casa, luego de ofrecer los maravillosos talleres de “CRECE en tu municipio” en la alcaldía de San Germán, ya no escuchaba música. En mi mente llevaba grabado un “playlist” de caras, miradas y expresiones que confirmaban que habíamos liberado el verdadero espíritu de servicio que vive en el interior de nuestros funcionarios públicos.
Les aseguro que estos talleres tienen la misma capacidad reparadora que los tratamientos de células madre. ¡La transformación será patente!
SOBRE CRECE EN TU MUNICIPIO
Creado en 2022, CRECE en tu municipio” es un programa de capacitación en desarrollo económico dirigido a funcionarios municipales que buscan fomentar la inversión, las oportunidades de empleo y la actividad económica en sus pueblos. Los talleres no tienen costo, gracias, en parte, a subvención de la “Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario”. El programa ya ha sido ofrecido en los municipios de Caguas, Guaynabo, y San German (2 grupos). Próximamente, se comenzarán talleres en los municipios de Naranjito y Gurabo. Para obtener información sobre cómo llevar los talleres de “CRECE en tu municipio” a tu pueblo favor de contactar a Juan Carlos Gastón, Manejador de Programas, 787-486-8989, [email protected]