7 de noviembre de 2024
MODERADOR
- Álvaro Vargas Llosa, vicepresidente de la Fundación Internacional Para La Libertad
PANELISTAS
- Luis G. Fortuño, exgobernador de Puerto Rico y fundador del Centro CRECE
- Felipe Calderón, expresidente de México
- Mario Abdo, expresidente de Paraguay
TEMAS DE ENFOQUE
- Oportunidades y desafíos para la integración económica
- Papel de las alianzas público-privadas
- Experiencias exitosas de cooperación en América Latina.
CONTEXTO DEL PANEL
- Reunión general del Grupo Libertad y Democracia celebrada en Santo Domingo, República Dominicana el 7 de noviembre que de 2024
RESUMEN DEL DIÁLOGO
- Vargas Llosa abrió la conversación indicando que la integración de los mercados es una aspiración histórica que han tenido los países de América Latina, pero que no se ha materializado. Ante esta realidad, le lanzó la pregunta inicial a Calderón, ¿cuál ha sido el impedimento?
- Calderón respondió que la logística entre los países y las distancias eran complicaciones. Asimismo, mencionó que había impedimentos por prejuicios, victimismo, e ideologías de proteccionismo nacional.
- En su turno, Fortuño destacó que hay que ver las oportunidades en la región de una manera amplia, incluyendo a los Estados Unidos. Debido a que el tema geopolítico con China no va a cambiar, habría oportunidades para suplir el mercado más grande del mundo. Entre las áreas de oportunidad, mencionó la exportación de minerales críticos, y producción de microprocesadores para suplir la demanda global. Enfatizó en la necesidad de lograr la cooperación mediante acuerdos comerciales entre jurisdicciones y que en Estados Unidos siempre hay oportunidades para aquellos países que crean en el libre mercado.
- Abdo recordó los inicios de Mercosur, los cuales describió como una etapa para sentar los fundamentos; pero, con los años, la experiencia se tornó frustrante para todos, debido a que la regulación y legislación no ha favorecido la maduración de una estructura armónica entre los países. Según él, Mercosur debería adoptar una visión de complementariedad para diversificar su crecimiento. Por ejemplo, Paraguay, donde la economía lleva 20 años de crecimiento, es atractivo para la industria porque hay una de las estructuras contributivas más competitivas de la región. En dicho contexto dijo que los países de la región deberían tener una estrategia compartida para integrarse al mundo.
- En cuanto a la pregunta de Vargas Llosa sobre, ¿qué espera de la presidencia de Trump?, Calderón expresó preocupación de que en la negociación del tratado libre comercio entre Estados Unidos, Canada y México (USMCA, por sus siglas en inglés) en el 2026 México quede fuera de dicho acuerdo, especialmente porque las exportaciones representan $1.5 billones al día. Excluir a México del USMCA “sería horrible”, dijo Calderón. Para Calderón, su país debería ser el candidato para trasladar las operaciones de China. Sin embargo, pareciera que en México están haciendo todo lo posible para destruir dicha oportunidad con reformas que afectan el equilibrio de los poderes de gobierno y la falta de servicio eléctrico debido a la prohibición de inversión del sector privado en infraestructura de transmisión y distribución de electricidad.
- Álvaro Vargas Llosa continuó el conversatorio comentando sobre las oportunidades que los conflictos globales podrían representar para América Latina, sin embargo, indicó que el continente no tiene una política para atraer dichas oportunidades.
- Fortuño explicó que el capital se movería a aquellos países que estén dispuestos a respetar el estado de derecho, y donde tengan acceso a infraestructura, seguridad y capital humano. La creación de empleo sería la mejor manera de combatir la pobreza y terminar con las dádivas del gobierno. En su opinión el gobierno y el Congreso de los Estados Unidos serán muy selectivos y escogerán hacer acuerdos con jurisdicciones que aporten estabilidad a la región.
- Por su parte, Abdo recalcó la importancia de mantener una democracia robusta y proteger la solidez de las instituciones. Dijo que el corazón de la democracia yace en el respeto por la voluntad popular, muy contrario a lo que está pasando en Venezuela y exhortó a luchar para garantizar por la democracia de la región. Utilizó a Paraguay como ejemplo de una democracia fuerte que es favorecida por la inversión extranjera. “Hay que tener compromiso con la democracia, no se puede construir discurso hostil por la previsibilidad y estabilidad de la inversión”, aseguró. En Paraguay se han realizado alianzas publico privadas para complementar la inversión del gobierno y quitarle presión a la deuda del país. Abdo mencionó que Paraguay esta participando en la Ruta Bio Oceánica que integrará los mercados del Atlántico con los del Pacifico en América del Sur.
- A la pregunta de Vargas Llosa sobre, ¿por qué México va en el sentido contrario en todos los temas grandes?, Calderón respondió que los países tienen los gobiernos que se merecen. Mencionó que enfrentaron retos para explicar los beneficios de la libertad, al tiempo que señaló que en América Latina se ha perdido la campaña cultural contra el populismo.
- Para terminar el panel, Vargas Llosa preguntó, ¿qué se puede esperar de la presidencia de Trump?
- Según Fortuño la administración de Trump pondrá como primera prioridad a los Estados Unidos. Mencionó que los países que estén jugando con los enemigos de la democracia enfrentarán las consecuencias. En cambio, aquellos que quieran trabajar con los Estados Unidos tendrán la oportunidad de transformar sus economías y de llegar a acuerdos para adelantar ciertos temas, como la energía. “El sector privado tiene un rol clave en todo esto”, señaló.
- Abdo expresó su deseo de que más allá de los intereses económicos, Trump considere y valore los principios.
- Por su parte, Calderón quisiera que de la negociación del USMCA surgiera una preocupación genuina de defender el estado de derecho y la libertad. Le consuela que Elon Musk, quien apoyó la candidatura de Trump, fue abiertamente solidario con Maria Corina Machado en Venezuela. Aunque, le preocupa que Trump abandone a los países de América Latina y que estos queden a la merced de los chinos y los rusos.